Ranchu
Es un pez de cuerpo abultado y corto, sin aleta dorsal. Su cabeza se distingue por el crecimiento que tiene la apariencia de una "frambuesa". Existen tres variedades: el Ranchu Chino, el Ranchu Japonés y el Ranchu Americano.
El Ranchu Chino tiene una cabeza abultada y es de cuerpo más compacto y redondo, mientras que el ranchu Americano tiene la curvatura de la espalda más pronunciada, es de cuerpo más angosto, y cuenta además con una cabeza poco abultada. El ranchu Japonés se diferencia del Chino por la aleta caudal, siendo más pronunciada en la variedad nipona. El estandar general es el mismo para las tres variedades: la curvatura del dorso debe mostrar una súbita caida a unos centimetros de hacer contacto con la cola, esto produce el efecto de una cola que apunta hacia abajo en un ángulo de 45 grados. Las aletas son pequeñas y cuadradas.
El crecimiento de la cabeza aparece en muchos especímenes hasta el segundo año de edad, a partir de lo cual crecerá hasta cumplir los tres años de edad.
Expectativa de vida
5 - 10 años.
Tamaño que puede alcanzar
13 - 18 cms.
Actitud
Por lo general los ranchus son unos peces muy activos.
Cuidado y problemas comunes
Debemos mantenerlo con peces de nado lento o tendrán dificultades a la hora de competir por la comida, además, debido a su cuerpo tan profundo y su vientre de gran tamaño, también tiene una gran tendencia a sufrir de vejiga natatoria, por lo que se deben extremar los cuidados para prevenir esta enfermedad.
Aspecto
El cuerpo del ranchu es corto y de forma ovoide, carece de aleta dorsal. La zona caudal (parte trasera) debe curvarse de manera pronunciada hacia abajo, donde surgirá su cola. Esta es una particularidad única de los ranchu y los lionhead, aunque esta espalda en caída es más marcada si cabe en los ranchu. Su cabeza tiene un ligero crecimiento similar al del oranda pero que cubre toda la cabeza, como los lionhead.
Necesidades y compatibilidades
La forma de su cuerpo y sus pequeñas aletas los convierten en malos nadadores, con lo cual no deben mezclarse con peces rápidos ni tampoco son aconsejables para estanques. El crecimiento de la cabeza puede llegar a afectar a su respiración, en cuyo caso sería necesario mantener un agua perfectamente oxigenada.